jueves, 8 de octubre de 2015

Lecturas de don Juan: 'Breve historia de la literatura española'

Breve historia de la literatura española
Carlos Alvar, José-Carlos Mainer y Rosa Navarro
Alianza Editorial
Madrid, 2014


Alianza, en su benemérita colección El libro de bolsillo, ha reeditado un clásico y lo ha puesto al día. Se trata de una breve, pero esencial, historia de la literatura española —añádase en castellano redactada por tres especialistas de indiscutible solvencia: Carlos Alvar que se ocupa de la Edad Media, Rosa Navarro Durán —que tiene a cargo los Siglos de Oro— y José-Carlos Mainer —desde el Neoclasicismo a nuestros días, literalmente—.
El nivel cultural de un país no se mide por el número de superespecialistas en determinadas materias ni por la acumulación de escritores o artistas de primer nivel. Eso, claro está, nunca estorba, pero no es suficiente. Un país es culto cuando una buena parte de los ciudadanos se interesa y entiende asuntos que están fuera de su especialidad o de su ocupación. Por lo tanto, en esos países abundan los manuales que ponen a disposición del público los saberes esenciales de la literatura, del arte, de la ciencia o de la filosofía sin trivializarlos y sin emplear el latín universitario. Este libro entra perfectamente en ese saco: quien quiera hacerse con una síntesis precisa, completa, accesible y bien escrita de nuestra literatura no ha de buscar más. Y para los estudiantes de bachillerato y de los primeros cursos universitarios también vale: les puede servir de prontuario, de libro de consulta, e incluso les ayudará a tener perspectivas amplias que no siempre se ofrecen en la enseñanza reglada. Es decir: sin exagerar nada, este es un libro que eleva el nivel cultural del país.
Además, está muy bien escrito y es barato (catorce euros). Si lo leen —y deberían hacerlo—, deténganse en el prólogo: toca unas cuantas cuestiones básicas —que desbordan el terreno de la literatura— y las expone con una claridad muy de agradecer.



No hay comentarios:

Publicar un comentario