jueves, 11 de junio de 2015

Lecturas de don Juan: 'Sonámbulos'

Sonámbulos
Christopher Clark
Galaxia Gutenberg
Barcelona, 2014


A don Juan le suelen gustar los libros escritos por historiadores anglosajones: casi siempre son rigurosos, están bien escritos y resultan amenos. Es verdad que tienen defectos para muchos autores no hay más mundo que el mundo en lengua inglesa, otros adoptan un aire periodístico demasiado trivial, hay quien relata las propias aventuras sin venir a cuento...y que algunas veces traducciones descuidadas los desgracian; pero no es el caso: este libro de casi ochocientas páginas tiene las virtudes que esperábamos encontrar y ninguno de los defectos. Una bendición.
Hace un siglo, por estas mismas fechas, Europa estaba enfrascada en la que llamaron Gran Guerra y el nombre era completamente exacto. Todavía, algo mitigado, duraba el irracional entusiasmo que la había visto arrancar un año antes el entusiasmo acabaría pronto diluido en el barro y la sangre de las trincheras, y casi nadie se preguntaba cómo se había llegado a tal locura insensata. Pues bien, Clark nos lo explica muy estupendamente un siglo después, y leyéndolo uno tiende a darle la razón a la sentencia clásica: los dioses ciegan a los que quieren perder. Porque, en efecto, los dirigentes europeos, muchos intelectuales europeos y casi toda la población europea padecieron por aquellos días una epidemia de ceguera, de aturdimiento, de estupidez, que hoy nos parece inexplicable. Pero nuestros antepasados no lo sabían y, para aprenderlo, tuvieron que pagar un precio carísimo.
No debería olvidársenos. Ayer se cumplieron treinta años de la adhesión de España a la Unión Europea entonces todavía no se llamaba así; había euforia; Europa estaba gobernada por buenos dirigentes, y parecía que el futuro se nos presentaría favorable y acogedor. Treinta años después, la rutina, la inconsciencia y la desidia han disipado aquel sueño. Ojalá los europeos de ahora no caigan en el aturdimiento y la modorra que llevó a los europeos de hace un siglo a matarse entre sí con tenacidad.

Sonámbulos se lee por 27 euros; diez menos en electrónico. No es tirar el dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario