jueves, 25 de junio de 2015

Lecturas de don Juan: 'La formación medieval de España'

La formación medieval de España
Miguel Ángel Ladero Quesada
Alianza Editorial
Madrid, 2014



El catedrático Ladero Quesada es algo más joven que don Juan, pero se conocieron en la adolescencia porque acudían al mismo instituto de Valladolid y se siguieron viendo en la Facultad de Filosofía y Letras hasta que don Juan obtuvo la licenciatura. Luego, cada uno tiró por su lado y, aunque han coincidido de higos a brevas, sus trayectorias personales y académicas se han cruzado poco.
Aunque don Juan no ha podido leer toda la producción científica —ingente— de Ladero, sí ha leído de él muchos libros y bastantes artículos. Hoy quiere recomendar este porque se ha reeditado recientemente, porque es barato —catorce euros— y porque ofrece un panorama accesible a cualquier persona de mediana cultura, muy completo y claro, de lo que dice el título, o sea, de la formación medieval de España.
En estos tiempos en que identidades y sentimientos de pertenencia están  a flor de piel y son causa frecuente de conflictos, no es malo reparar en las raíces de todo ello, que alcanzan una profundidad de más de mil años: España es como es porque se fue forjando durante siglos trabajosamente en un proceso de ocupación, ordenación y vertebración de territorios verdaderamente original y variado. Y, desde luego, —como toda obra humana: qué se le va a hacer—, lleno de imperfecciones.
Conocer tal proceso nos ayuda a entendernos y lo que siempre es deseable— a huir de simplificaciones y simplezas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario