jueves, 12 de marzo de 2015

Lecturas de don Juan: 'Poesía no eres tú'

Poesía no eres tú
Rosario Castellanos
Fondo de Cultura Económica
México, D.F. 2006

Rosario Castellanos nació en México en 1925 y murió en Tel Aviv, de una manera muy poco convencional, en 1974. Mientras, fue profesora universitaria, articulista, diplomática, traductora, feminista... y, claro está, poeta.
Nació el mismo año que Ángel González; por lo tanto, su producción coincide con la de los poetas españoles de la llamada Generación de los Cincuenta, la de los "niños de la Guerra". Y algunas cosas tienen en común (la preocupación social, el verso de "línea clara"...), pero la de Castellanos es una voz combativamente (si cabe decirlo así) femenina, original y emocionante.
De modo que este libro, que reúne toda su poesía, es muy recomendable. Por los quince euros que cuesta, un festín.
Ahí van tres aperitivos:

ESCOGEDORAS DE CAFÉ EN EL SOCONUSCO
En el patio qué lujo,
qué riqueza tendida.
(Cafeto despojado,
mire el suelo y sonría).

Con una mano apartan
los granos más felices,
con la otra desechan
y sopesan y miden.

Sabiduría andando
en toscas vestiduras.
Escoja yo mis pasos
como vosotras, justas.


CONSEJO DE CELESTINA
Desconfía del que ama: tiene hambre,
no quiere más que devorar.
Busca la compañía de los hartos:
Esos son los que dan.

DESAMOR
Me vio como se mira al través de un cristal
o del aire
o de nada.

Y entonces supe: yo no estaba allí
ni en ninguna otra parte
ni había estado nunca ni estaría.

Y fui como el que muere en la epidemia,
sin identificar, y es arrojado
a la fosa común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario